ARNOBI DE JESÚS ZAPATA MARTÍNEZ

Arnobi Zapata es un líder social que nació el 18 de mayo de 1985 en Puerto Libertador (Córdoba). Desde los 16 años ha estado vinculado al cultivo de hoja de coca;en ese tiempo utilizaba el periodo de vacaciones del colegio para irse a fincas cerca de su casa y poder conseguir dinero que después le permitiera sostenerse en los siguientes seis meses de estudio.

Poco a poco fue involucrándose más en la lucha por los derechos de las familias cultivadoras de hoja de coca, amapola y marihuana, lo que le ha traído múltiples amenazas contra su integridad y la de su familia obligándolos a abandonar sus hogares. A pesar de todo, Arnobi no se rinde. 

Su más grande anhelo es tener tranquilidad y poder ejercer su liderazgo con seguridad. Arnobi ha pertenecido a la COCCAM desde sus inicios en 2012 cuando campesinos cocaleros decidieron reunirse en comités durante la puesta en marcha de la mesa de negociaciones para el Acuerdo de Paz. 

Hoy en día es uno de los voceros a nivel nacional de la COCCAM y destaca que gracias a la conformación de esa organización los y las cultivadoras de hoja de coca son reconocidos en el país, demostraron que están organizados y tienen una voz política, “es una alegría enorme que hayamos podido cambiar el chip que el que el Estado tenía de nosotros. Ellos nos estigmatizaban, decían que por ser cultivadores de hoja de coca, amapola y marihuana no teníamos derecho a reclamar nada”.

Frase:  “El que quiera ser pájaro que vuele y el que quiera
ser gusano que se arrastre”. 

Sueño: “Tener la posibilidad de tener tranquilidad,
de no vivir con zozobra”.