BALVINO POLO

Balvino Polo nació en Montañita, un municipio ubicado a 32 kilómetros de Florencia, la capital del departamento del Caquetá. Es uno de los fundadores de la COCCAM, actual coordinador departamental de esta y diputado de la asamblea del departamento. 

Desde muy temprana edad se vio involucrado con el trabajo en los cultivos de uso ilícito, a sus diez años trabajó con su hermano en una finca siendo recolector. Creció en este ambiente hasta sus 23 años y pudo darse cuenta de la realidad que implica este tipo de vida para todas las poblaciones campesinas. 

Conociendo la problemática desde su misma experiencia decidió empezar liderazgos sociales en distintos departamentos y aunque no tuvo la oportunidad de estudiar cuando era joven, hoy en día no deja su sueño de lado y estudia lo que siempre quiso, administración pública.  Hasta el año pasado vivió en su finca en donde era comerciante y se beneficiaba indirectamente de la coca, ahora desde la asamblea y la COCCAM trabaja por el departamento en donde nació, Caquetá, por el cumplimiento del Acuerdo de Paz, el control político para que la inversión llegue al territorio y las poblaciones no tengan que seguir asumiendo los deberes que le corresponden al Estado y ver en algún momento el progreso del campo colombiano.

Se define como un hombre sencillo, amable y con sentido de pertenencia, le apasiona el trabajo social porque sabe que es una labor que se debe hacer con el corazón y sabe que te traerá grandes beneficios a las comunidades.

Su mayor frustración en este proceso ha sido el incumplimiento por parte del Estado  en la implementación del Acuerdo de Paz, era uno de los hombres que confiaba plenamente en que el PNIS sería el programa que transformaría el campo colombiano, “saber que definitivamente fuimos nosotros los que motivamos a la gente, y hoy nosotros no encontramos respuesta positiva de la institucionalidad”.

A pesar de todo, es uno de los hombres que sigue convencido de la importancia por la lucha del campesinado, dice que el que persevera alcanza y aunque no será fácil promueve entre los suyos el seguir cumpliendo con lo pactado, “tenemos que apostarle a la legalidad y que sea el Estado  el que incumpla, no nosotros los campesinos”. 

 

Frase: “Amor”

Un sueño: “Transformar mi territorio”