Celia Dávila Dávila

Nació el 7 de febrero de 1976 en Bogotá. Es Ingeniera Agrónoma de la Universidad Nacional de Colombia graduada en diciembre de 2004. Su experiencia profesional ha sido en desarrollo rural con comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes por 15 años en diferentes regiones del país.

Inició su experiencia en el municipio de Tumaco donde fue Jefe de Unidad Técnica de la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia (Fedecacao) por dos años donde por primera vez se enfrentó con la situación de violencia que viven las comunidades rurales de Colombia en el contexto de los cultivos de hoja de coca.

Luego trabajó por 10 años y medio en la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)  donde desempeñó un papel de liderazgo a nivel nacional como Líder del Componente de Proyectos Agrícolas y Ambientales Sostenibles del Programa de Desarrollo Alternativo en Colombia por cuatro años. Anterior a eso, trabajó siete años en los territorios como consultora agroforestal y asesora de proyectos productivos en las regiones del Catatumbo, Sur de Bolívar y Sur del César, parte del Magdalena Medio y en el departamento de Cundinamarca donde conocí las dinámicas de las comunidades dado que tenía base en los municipios donde vivía. Trabajó directamente con comunidades de diversas culturas y costumbres, con diferentes contextos sociales y políticos, como indígenas, afrodescendientes y campesinos.

Asesoró a la oficina de UNODC en Myanmar (Asia) en el proceso de sustitución de amapola (opio) en el Estado de Shan. Fue asesora técnica para UNODC en el PNIS y apoyó al Grupo Técnico de Paz del Sistema de las Naciones Unidas en Colombia para generar estrategias y diseñar proyectos para la fase de estabilización en las denominadas “Zonas Rurales de Transición y Normalización” (ZVTN) para mejorar las oportunidades de las comunidades ubicadas en estas zonas.

Trabajó dos años en la ONG internacional Christian Aid como Oficial de Programa liderando los proyectos de investigación “Desarrollo de Mercados Inclusivos para la construcción de paz en Colombia” y “el Drugs and (Dis)order: Construir economías sostenibles en tiempos de paz después de la guerra en Colombia. Durante los cuales se diseñó el “Proyecto Integral María Caicedo” para la transformación de zonas de reserva campesina desde economías de guerra a economías de paz con base en la evidencia y se apoyó a la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam) para su fortalecimiento político.

Actualmente y desde octubre de 2019, Celia se ocupa como defensora de Derechos Humanos de las comunidades productoras de cultivos de hoja de coca desde el asesoramiento técnico a la Comisión Política Nacional de la Coccam en lo relacionado con política de drogas y desarrollo rural y en actividades de incidencia y gestión, como también ha apoyado en temas de incidencia a organizaciones de base como la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra (ACVC).