ETELVINA RAMOS

Etelvina Ramos Campo nació el 1 de julio de 1972 en Santander de Quilichao (Cauca). Actualmente, vive en Puerto Valdivia, Currillo/Caquetá, tiene 47 años y es líder de los campesinos que cultivan hoja de coca. Se ha destacado por ser representante de organizaciones sociales en la COCCAM.

Etelvina desde la edad de 12 años se vio obligada por la situación económica de su familia  a cultivar coca, y a los 16 comenzó a ser una de las muchas líderes sociales en Colombia que defienden y buscan que sus compañeros y compañeras, campesinos y campesinas, no fueran estigmatizados por su trabajo. 

Etelvina reconoce que los campesinos han sido señalados y juzgados como narcotraficantes pero también hace un llamado al Gobierno nacional para que entienda que la lucha debe ser contra los consumidores y no contra el campesino que la cultiva. 

La gran mayoría de campesinos están dispuestos a encontrar e implementar alternativas económicas que les permita tener una vida digna y no tener la necesidad de cultivar hoja de coca, desde ahí comienza la construcción de paz.

 

Frase: “Poder en cada uno de nosotros”

Sueño: “Que se cumplan los acordado para que los campesinos puedan vivir en tranquilidad y que nosotros los líderes podamos conseguir que los campesinos vivan tranquilos.”