Héctor Marino Carabalí Charrupi

Líder social, nacido en la vereda de Brisas de Marilopez en el corregimiento del Porvenir, municipio de Buenos Aires en el norte del departamento del Cauca, un 25 de Julio del año 1973 a orillas del Río Cauca en la casa de sus abuelos.

Desde muy temprana edad se encaminó por la defensa de los derechos humanos y por saber de la historia de los negros del país. Tenía curiosidad por saber: “De dónde venimos, dónde estamos y para dónde vamos”. Desde los 10 años ha estado vinculado en los procesos organizativos y sociales, tanto en procesos de base como de la institucionalidad.

Fue maestro de su comunidad desde 1997 hasta el año 2000. Posteriormente fue concejal por dos periodos en el municipio de Buenos Aires. Desde entonces se ha dedicado a exigir y a representar a las comunidades en diferentes espacios, tanto a nivel local y regional, como nacional e internacional en la búsqueda de garantías a la labor de defensores de territorio, defensores de la vida y de conocer las causas del conflicto social armado que se ha vivido históricamente. Considera que toda su vida la ha dedicado a la defensa de los derechos humanos.

Es representante legal de la asociación de Víctimas Renacer Siglo XXI, integrante del Consejo de Mayores del Consejo Comunitario Cuenca Rio Timba Marilopez, consultor de Comunidades Negras del Departamento del Cauca, vocero Nacional de Conafro, Cenpaz, vocero político nacional de Coccam, e integrante del PNIS.