Luz Mery Panche

Ingeniera Agrónoma egresada de la Universidad Nacional de Colombia – Sede Palmira en el Valle del Cauca. Profesional indígena, ha trabajado en procesos de investigación en producción con comunidades indígenas de la Amazonia Colombiana, con la Secretaria de Agricultura del departamento del Vaupés y con temas sobre soberanía alimentaria y genética con comunidades indígenas del departamento del Cauca, Putumayo y San Vicente del Caguán en Caquetá.

Cuenta con una amplia experiencia como Mujer Indígena Defensora de los Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, cuento con buenas nociones sobre la atención a Víctimas del conflicto armado, Justicia Transicional y afines.

Trabajó inicialmente con la Asociación de Cabildos Uka Wesx Nasa Cxhab CRIC en Proyecto de soberanía alimentaria en 1997 y con la Fundacion Sol y Tierra en Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio de Caldono en 1998. Posteriormente y durante diez (10) años, trabajó con la Defensoría del Pueblo en diferentes regiones del País haciendo acompañamiento a víctimas del conflicto armado como Defensora Comunitaria en la zona del Urabá Antioqueño, Noroccidente de Antioquia, Bajo Putumayo y Riosucio en el departamento de Caldas.

Durante el año 2016, laboró con la Secretaria de Educación Departamental de Caquetá como Rectora del centro Educativo Intercultural Indígena de San Vicente del Caguán. Trabaja con comunidades indígenas, campesinas, Afrodescendientes y Víctimas del Conflicto armado en escenarios de asesoría, capacitación en Derechos Humanos y DIH y mecanismos frente a exigibilidad de derechos en el municipio de San Vicente del Caguán-Caquetá.

Actualmente es integrante de la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos para hacer seguimiento al enfoque étnico en la implementación del Acuerdo Final de Paz. Posee experiencia de interlocución entre las instituciones, la comunidad y las organizaciones sociales para avanzar en la construcción de estrategias que garanticen el cumplimiento progresivo de sus derechos fundamentales y se avance en la construcción de paz territorial.

Cuenta con capacidades para trabajar en equipo, y fácil adaptación en diferentes espacios laborales, responsable, con capacidad de liderazgo, comprometida, dedicada, fuertes principios de ética pública y con vocación de servicio.

“Mi motivación ha sido la situación de discriminación y exterminio de los pueblos étnicos y campesinos y el acompañamiento de las comunidades en estos procesos”.