DECLARACIÓN PUBLICA 1ª de Abril de 2020

DECLARACIÓN PUBLICA 1ª de Abril de 2020

Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana – Coccam. ¡Somos campesinos, trabajadores como tú!

COMITÉ CENTRAL DE CULTIVADORES DEL MUNICIPIO DE JAMUNDI – VALLE DEL CAUCA COORDINADORA NACIONAL DE CULTIVADORES DE COCA, AMAPOLA Y MARIHUANA – COCCAM

El Comité Central de Cultivadores del municipio de Jamundí – Valle del Cuaca, por medio de la Coordinadora Nacional de Cultivadores y Cultivadoras de Coca, Amapola y Marihuana (COCCAM), denunciamos que en el departamento del Valle del Cauca, vereda El Crucero, del corregimiento de la Liberia, del municipio de Jamundí, el día 1 de abril del 2020 miembros de la Policía Antinarcóticos llegaron a la zona con el fin de adelantar operativos en contra de los cultivos de uso ilícito, y violentando el aislamiento de las comunidades procedieron a quemar los picaderos o cambuyones de estos pequeños cultivadores, sin tener la más mínima protección poniendo en riesgo a toda una comunidad.

Estas comunidades han acatado las normas de protección impuestas por el gobierno nacional y así evitar el contagio del virus COVID-19. Cabe resaltar que la administración municipal de Jamundí manifiesta no tener conocimiento de estos operativos.

Las comunidades rurales encontraron en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) una ruta para la consolidación de la paz y la transformación económica hacía economías legales en sus territorio mediante la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) Desde la firma del Acuerdo de Paz, la comunidad del municipio de Jamundí ha participado en todos los espacios manifestando que han tenido la voluntad de ser parte del PNIS, por tanto exigimos que el Gobierno Nacional tome como primera medida, para la disminución de los cultivos de hoja de coca, la firma e implementación de los acuerdos colectivos e individuales de sustitución. En cambio, está violentando a los campesinos al momento de hacer estos operativos.

Estos actos por parte de la Fuerza Pública representan una violación al derecho a la vida de las comunidades de la Vereda EL Crucero llegando a esos territorios sin ningún tipo de protección ni protocolo a seguir para la prevención y disminución de la contaminación del virus COVID-19 en la comunidad. Estas comunidades están tomado las mayores medidas posibles en cumplimiento del decreto de aislamiento y con las normas sanitarias de prevención del OCVID-19 que ha establecido el gobierno. Caso en el que no se justifica este atropello de la Fuerza Pública.

Nos declaramos revictimisados con la entrada dela Fuerza Pública arremeta en nuestros territorios para adelantar operaciones militares en las cuales violan los DDH de las comunidades. Nosotros estamos en todo nuestro derecho de reclamar la paz y el respeto a la vida, en tanto estas acciones ponene en riesgo rotundo a las comunidades que vivimos en el municipio de Jamundí.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *